¿Por qué los bancos deben contratar una plataforma de API Management?

Marco Otero Corzo
Marco Otero Corzo
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March 27, 2023
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En muchas regiones del mundo estamos presenciando diferentes iniciativas hacia la adopción del Open Finance, término que hace referencia al intercambio de información financiera, y que ha provocado que cada vez más bancos entiendan la necesidad de integrarse con otros bancos, entidades financieras e incluso con empresas de otros sectores, como las del sector retail.

Las APIs bancarias se han ido convirtiendo en un activo económico esencial, ya que son elementos que permiten que los bancos se conecten digitalmente con sus clientes, entendiendo mejor sus necesidades y respondiendo más ágilmente a los cambios que llegan con la modernización del negocio;, también posibilitan agrupar sus productos y servicios para que sean publicados y consumidos de forma más fácil, organizada y eficiente.

Desde el enfoque técnico, es importante considerar que las entidades financieras vienen enfrentando una transformación digital que los lleva a convivir con una arquitectura híbrida o mixta, donde no solamente se debe tener en cuenta la convivencia entre la cloud y el on-premise, sino también, entre distintos proveedores cloud. Por esta razón, la comunicación y la integración entre todos estos elementos puede llegar a convertirse en algo lento y muchas veces ineficiente.

¿Qué es el API Management?

El API management o gestión de de APIs es la práctica de implementar un entorno seguro y escalable que permita administrar todo lo relacionado con la creación, distribución, control, seguridad, monitoreo y analítica de las APIs. Mediante una herramienta de API management, se puede garantizar que tanto APIs públicas como internas tengan un óptimo rendimiento y sean seguras. Cualquier empresa que apueste por las APIs como parte de su negocio necesita del API Management, los bancos y demás empresas del sector financiero no son la excepción.

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API Management en los bancos

En los últimos años, la gran mayoría de las empresas dentro de la industria bancaria vienen desarrollando APIs para monitorear y administrar muchos de sus servicios y productos financieros como cuentas de ahorro, tarjetas débito y crédito, préstamos, entre otros. Además de esto, los bancos también consumen APIs de terceros para implementar diferentes desarrollos y ofrecer mejores funcionalidades a sus clientes haciendo uso de su propia información y consultando sus propios repositorios de datos. Pero en tendencias como el open banking y el open finance los bancos también permiten el acceso de los datos de sus clientes para que puedan  ser consultados por otras entidades financieras, esto siempre mediante el uso de APIs y una herramienta que permita administrarlas eficientemente, permitiendo así, la integración de estrategias tecnológicas que pueden ser aprovechadas por las empresas para generar ingresos.

Es muy importante definir previamente cuál será la forma en que se va a exponer estos datos y cómo será su consumo por parte de los terceros, para que estas iniciativas basadas en APIs alcancen el éxito previsto y logren garantizar el crecimiento económico, que siempre será el propósito principal. Para esto, los responsables de la estrategia y gobierno de las APIs en cada compañía financiera, deben saber identificar quienes son los consumidores de sus respectivos desarrollos, y comprender de qué manera se obtiene un retorno de la inversión más rápido. Para lograr esto, es vital adoptar una herramienta de API Management que permita gestionar el funcionamiento y la complejidad de las APIs, realizar análisis de tráfico y obtener métricas que permitan implementar un plan de monetización efectivo y flexible.

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