Así quieren convertir a Colombia en el segundo ecosistema financiero más moderno de la región

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December 20, 2023
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El país tiene todas las características para convertirse en un actor primordial en el negocio del open banking.

La evolución del negocio financiero y tecnológico ha sido muy importante. Pero en Colombia las condiciones están avanzando mucho mejor que en otros países latinoamericanos.

Así lo ve Marcilio Oliveira Co-fundador y jefe de crecimiento en Sensedia, al explicar por qué tienen expectativas importantes sobre el mercado local.

Según Oliveira, a diferencia de otros países, Colombia tiene muchos actores del sistema financiero abiertos a la regulación del open banking y con disposición para impulsar la normativa.

De hecho, se espera que en junio del próximo año, Colombia tenga ya total claridad sobre las nuevas normas de open banking, lo que dispararía el uso de esta clase de tecnología y enfoque.

En el open banking es fundamental una noción de “propiedad de los datos” en la que son los usuarios quienes pueden disponer de la información que recaudan de ellos los agentes bancarios.

Esto significa un desafío, porque implica abrir completamente los sistemas hacia la integración en ecosistemas de prestación de servicios financieros.

Oliveira explicó que esperan que por cuenta del movimiento que se está gestando en el país en este frente, de aquí a un año seamos “el segundo ecosistema financiero moderno en Latinoamérica”.

Aseguró que el primero seguirá siendo Brasil, donde hoy ya los usuarios, por ejemplo, pueden transferir dinero gracias a la integración de los bancos con aplicaciones como whatsapp.

“Colombia va a ser la principal inversión para Sensedia por fuera de Brasil el próximo año. Habrá más inversión inclusive que en Estados Unidos o México”, explicó al señalar la importancia de la evolución que están viendo en el mercado local.

Sensedia es una compañía que ofrece soluciones de integración para muchos sectores. Estas soluciones son conocidas como APIs.

“Al nacer Sensedia estaba concentrada en integración de tecnología. En ese tiempo estuvimos enfocados en resolver la complejidad de la arquitectura, mejorando el uso de software. Nadie estaba hablando de APIS o de la arquitectura de la nube. Creamos una compañía para ayudar a las áreas tecnológicas a ser más eficientes”, explicó.

Pero paulatinamente este tipo de servicios derivó en la necesidad de los clientes de contar con expertos en integración en ecosistemas de servicios para los usuarios, donde la apertura en el intercambio de datos es fundamental. Eso es lo que se llama el concepto “open”. Esto ocurre en industrias como seguros, bancos, retail, salud, etc.

Prácticamente todas las industrias necesitan servicios de integración, porque en el futuro, señaló Oliveira, “lo importante va a ser el ecosistema. El ganador no es ni va a ser el mejor producto: va a ser el mejor ecosistema”.

En su consideración, también es claro que en los próximos años será cada vez más fácil la vida de los usuarios que podrán integrar, por ejemplo, en una misma app todos los servicios financieros con que cuentan así sea en diferentes entidades financieras.

“Nosotros hablamos de la uberización de la banca. Uber nos mostró lo fácil que es pedir un carro. Tiene que ser igual de fácil pedir un crédito o solicitar cualquier otro servicio financiero para la banca”.

El asunto está confirmado por las mismas cifras. De acuerdo con datos de la Banca de las Oportunidades, programa del gobierno para ampliar la cobertura de servicios financieros a toda la población, 65,3% de los encuestados en la Encuesta de Demanda de 2022, aseguró “tener por lo menos un producto de depósito o crédito, mientras que en la segunda toma (2017) esta cifra fue de 51,6%”. Así que hay una tendencia creciente en el país hacia el uso de servicios financieros.

“Sensedia se convirtió oficialmente en una plataforma APIS en 2011. Cnova, un retailer brasilero que ahora es conocido como Via Varejo, fue el primer cliente de nosotros. En ese momento Amazon estaba a punto de entrar y ellos vinieron a pedir ayuda y empezamos a ayudarles a organizar su arquitectura para crear un marketplace. Nos dijeron: ‘voy a abrir mi e-commerce para vender productos de otras tiendas’. Nosotros les dijimos: ‘ustedes pueden usar APIs. ¿Han oído hablar de ellas? ¿Cuántas tiendas quieren integrar? Respondieron que 1.000. Necesitan ser más flexibles, porque es imposible integrar una por una”.

Entonces Sensedia creó el primer API management para apoyar a esta compañía en posicionarse como marketplace. Fue el primer movimiento en Brasil hacia esta clase de plataformas integradoras.

Obviamente el proceso “open” no está asociado solo a los bancos. Como ya se explicó, también hay tendencia “open” en el retail, la salud y los seguros.

“Nos dimos cuenta hace tiempo que todas las empresas necesitan ser más digitales: ser más versátiles para los socios comerciales, mejorar la experiencia digital y permitir la creación y la innovación de la mano con el ecosistema”, explicó.

Para finalizar, Oliveira anunció la realización de “APix”, la cumbre de APIs que llegará a una nueva versión en mayo próximo y que se realizará en Sao Paulo.

Fuente: https://forbes.co/2023/11/22/empresas/el-futuro-del-open-banking-en-colombia

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