Las Apis, una herramienta que permite la seguridad de los datos compartidos
El 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, fecha que refuerza la importancia de defender los derechos fundamentales de libertad y privacidad relacionados con el uso de datos personales. En el mundo se han implementado algunas normativas con el objetivo de salvaguardar la información personal de la población, garantizando la privacidad y libertad de cualquier individuo, entre ellas se encuentran la LGPD (Ley General de Protección de Datos Personales), en Brasil; la ADPPA (Ley Estadounidense de Privacidad y Protección de Datos), en EE. UU.; y el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), en la Unión Europea.
Para adaptarse a la LGPD, además de tener una política de protección de datos propia acorde con la ley, las organizaciones también necesitan contar con procesos y sistemas que garanticen la seguridad de sus datos y también la información de sus clientes, proveedores, empleados, socios, etc. Sin duda, entre las herramientas más utilizadas, las APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) han ganado un lugar destacado en el mercado.
Con la función de integrar datos entre diferentes sistemas, las APIs han revolucionado el escenario, garantizando, además de la automatización de procesos y el uso de sistemas para crear nuevas funcionalidades, la seguridad de los datos compartidos. A medida que las empresas aumentan su madurez digital, se aplican para hacer crecer el negocio y estimular la innovación. Cuando están bien diseñadas, desarrolladas y administradas, las API pueden bloquear el acceso y los permisos a la información de hardware y software y trabajar con datos cifrados, lo que garantiza la protección y dificulta el trabajo de los hackers. Con cada nueva API lanzada, las instituciones deben volver a centrar su atención en garantizar que el intercambio sea seguro.
Este punto es importante, ya que la gestión y uso de APIs para la seguridad e innovación de las organizaciones ha permitido, entre otras actividades, el buen funcionamiento de Open Banking. Cuando surgió el término Open, tanto las empresas como los clientes tenían inseguridades sobre la apertura de sus datos bancarios, pero, con las pautas de protección de datos, herramientas como las API y la explicación de las funcionalidades de Open Banking, estas inseguridades perdieron terreno ante la practicidad y la comodidad que acompañan a la apertura de los datos.
"Las API son el habilitador tecnológico para las necesidades y requerimientos del Open Banking en todo el mundo. Estas garantizan el traspaso seguro de los datos que se hagan bajo el modelo de finanzas abiertas" afirmó Fabio Rosato, director Ejecutivo de Sensedia.
Existe una necesidad constante de que las empresas miren cuidadosamente las operaciones, los sistemas que usan y transporten datos, haciendo revisiones periódicas de las API y verificaciones de antecedentes en usuarios.
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