Tres razones para posicionarse como un Bank As A Service (BaaS)
La oferta de productos y servicios financieros hace tiempo que dejó de ser exclusiva de los bancos tradicionales. Tras el surgimiento y crecimiento de las fintechs, que ayudaron a democratizar el acceso a cuentas digitales, tarjetas de crédito y préstamos, por ejemplo, empresas de los más variados segmentos también se han posicionado como proveedoras de estos productos y servicios.
Fortalecimiento de las Finanzas Embebidas
Las organizaciones que actúan como plataforma BaaS (Banking-as-a-service) han sido fundamentales en esta transformación del mercado, ya que permiten a empresas de distintos sectores “enchufarse” a sus sistemas, a través de APIs, comenzando a ofrecer, de forma ágil productos y servicios financieros sin complicaciones para audiencias cada vez más especializadas.
Como ha demostrado el mercado, estamos en una era en la que la mayoría de las empresas ya han incorporado o se preparan para adherirse a algún tipo de producto o servicio financiero, independientemente de su actividad principal.
Y esto ya está presente en nuestro día a día, cuando nos encontramos con aerolíneas, las mayores marcas de retail y la industria de bebidas ofreciendo sus propias cuentas digitales de forma gratuita. En esto consiste las finanzas embebidas, un concepto fundamental para optimizar la cadena de valor, generar ingresos a partir de las transacciones que se producen de forma natural en estos ecosistemas y, sobre todo, evolucionar el customer journey.
Gartner afirma en el último “Hype Cycle for Digital Banking Transformation” que BaaS se popularizará aún más en los próximos 2 años, y que alrededor de un tercio de todos los bancos con más de 1.000 millones de dólares en activos se sumarán a este posicionamiento a finales de 2024.
Ventajas de la estrategia de plataforma
Cuando una institución expone sus servicios BaaS al mercado, además de incorporar a su portafolio un producto sumamente relevante y rentable, comienza a posicionarse como plataforma, posibilitando la creación de ecosistemas al abrir sus APIs a otras instituciones y aumentando su alcance a más usuarios. Además de generar ingresos por la venta de este producto, es posible beneficiarse de tasas de descuento en transacciones a través de Pix, pagos de facturas y uso de tarjetas de crédito, por ejemplo.
Es una oferta sumamente atractiva para su público objetivo, aportando a sus clientes grandes ventajas competitivas:
- Oferta de servicios y productos financieros sin necesidad de ser una institución financiera
- Ofrecer su producto o servicio bajo el esquema de marca blanca
- Ahorro e implementación de inversiones administrativas
- Validar rápidamente nuevos modelos de negocio
- Tiempo de comercialización acelerado
Hay casos en los que las fintech empiezan a operar menos de un mes después de cerrar el contrato con su proveedor de BaaS. Además, incluso si su institución no tiene una cartera completa, es posible, a través de asociaciones, agregar más productos y servicios a su plataforma, complementando su oferta y enriqueciendo el journey del cliente.
Cómo aprovechar el Open Finance
El momento es el más oportuno para posicionarse como plataforma BaaS también por el auge de Open Finance. Este concepto está integrando cada vez más a las instituciones del mercado financiero, a los participantes tradicionales y nuevos, en torno a la apertura de los datos financieros. Convertirse en una plataforma BaaS significa tener un rol protagónico en el mercado y participar directamente en la democratización del acceso a servicios y productos financieros para toda la población. Con las API correctas y las mejores estrategias, esta tarea puede ser más fácil de lo que se piensa. ¡Puedes contar con Sensedia para dar este gran paso.
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